30 de junio de 2008

noVio, es decir no usaba Vista



Ya me lo decía quien mucho me quería, ten cuidado cuando seas novio, no vaya a ser que se cumpla el "no-vió". Y para eso, cuando elige su S.O. lo que vale no es lo que te cuenten, sino tu experiencia, a un servidor que se crió con MS-DOS (snifff), Windows 3.11, Windows 95, Windows 98, Windows Millenium, Windows XP (el NT me duró 2 dias) y finalmente Windows Vista, ¿del otro lado? Si, también he trabajado con Debian, OpenSuse, Red Hat algo de Mandriva y muy poquito más... Me he propuesto firmemente relanzarme a la otra acera por aquello de ver, y comparar, así que a mi futuro le pondré OpenSuse 11.0, y ya os contare.



Esta en concreto no fue la mía, ¡no pude guardarla!


Pero actualmente mi "novia" lleva Windows Vista Business Edition, algo así como la panacea para los amantes de los colorines y las ventanitas chulas, sin embargo a la pregunta que me plantearon, cubata en mano, recien pasados de cuartos, diciendo: ¿que tiene Windows Vista? A mi se me iluminaron los ojos y,,, queriendo decir 1000 cosas me quedé en un... "Es más seguro" así, tan seguro y confiado añadí un: De hecho, para mi es el Sistema Operativo más seguro del mercado. Y me quedé más ancho que largo. Ahí ya es cuando podrías a comentar un montón de detalles técnicos que a la gente ni le va ni le viene, y lo primero que te dicen es, eso está muy bien, ¿pero y a mi qué?, ¿me va a funcionar con mi centrino y mi giga de RAM?, ¿pero por qué consume tantos recursos? Entonces les cuentas que sí, consume más recursos, pero es por que es más rápido, acude menos al disco duro, etc. Y ya parece que fruncen menos el ceño, luego saltan los rumores, ¿peró podré escuchar música mp3?, ¿podré ver pelis DivX?, podré jugar "underground" :-p y demás cositas que se han escuchado, lo desmientes todo y te quedas como Dios, diciendo, ya los he convencido, ¡ni que fuera ese mi trabajo!, pero ves una campaña anti-Vista en todos sitios, por muchos compañeros de profesión y ya te sale la vena defensora justiciera...

Más tarde ya pensando todo esto, me acordaba de que, en Windows Vista NO HAY PANTALLITAS AZULES, si si, como lo oyes, no las hay!, ¿por qué? Por que en Microsoft tuvieron que decir algo así como, ¡ya está bien! y dijeron, ¿por que no modificamos el Kernel? hagámoslo multicapa (ya eran XP) con diferente nivel de privilegios (no todo se ejecuta como admin), de tal forma que tengamos los User Drivers y los Kernel Drivers, sólo los drivers del Kernel pueden bloquear a Vista, así por ejemplo si tu tarjeta gráfica peta, notarás un parpadeo en la pantalla y se restablecerá el sistema (siempre y cuando sea físicamente posible), pero el driver de la tarjeta gráfica no bloqueará el PC, como me pasó 1000 veces en el Warcraft con Windows XP. Si a los Kernel Drivers le añadimos que deben estar firmados digitalmente para poder ejecutarse en ese modo (solo obligatorio para Vista 64 bits, en Vista 32 se decicidió que no sería necesario por razones de compatibilidad con aplicaciones antiguas, etc.) tenemos una ejecución de código en el Kernel bastante estable. No obstante diré que SÍ, SÍ HAY PANTALLITAS AZULES! Y es que el otro día pude ver un primer parpadeo (tarjeta gráfica), un segundo parpadeo (esta vez no se ni lo que era), y al tercero no se restableció, es una de esas cosas que solo ocurren una vez al año pero que me valió para decir, no, Vista no es perfecto! (estaría bueno) pero leñe, ¡ya los echaba de menos!

Salu2!

PD: ¡Por cierto, Champiñones or not Champiñones!


OeeeeeeeeOeeeeOeeeeOeeeee, OeeeeeeeeeeeeeeeOeeeeeeeeeeeeee!!!

0 comentarios: