8 de septiembre de 2008

Consultoría

Cómo el 90% de mis lectores sabreis, sobretodo aquellos que sois tecnólogos, y el 10% restante sospechará, la consultoría según su definición formal es un servicio en el cual el consultor desempeña en su relación con el cliente tres importantes tareas:
  1. Proveer información experta.
  2. Diagnosticar y prescribir soluciones.
  3. Brindar consultoría de procesos enfocada a auxiliar al cliente a que se ayude a sí mismo.
Esto es un poco dificil de explicar a terceros en muchas ocasiones, y tiende a ser minimizado a un trabajo de oficina donde estás sentado delante del ordenador leyendo y redactando, leyendo y redactando. Una vez traté de explicarselo a un amigo como "es un servicio en el cual nos solicitan nuestra visión experta y profesional sobre cuestiones tecnológicas". Esta definición de café y tertulia sería mucho más completa si hubiese añadido un "visión experta y profesional basada en sus conocimientos y experiencia".

Conocimientos por que a un consultor se le suele exigir carreras técnicas, en particular licenciaturas, lo más común, Ingeniero Informático e Ingeniero de Telecomunicaciones (desgraciadamente la línea que separa estas carreras en el mercado laboral es extremadamente fina, en perjuicio de ambas titulaciones), y lo que es más importante, y aquí se encuentra el quiz de la cuestión, la experiencia. Para un Consultor la experiencia es si cabe más importante que la formación, le permite agilizar de forma impresionante su trabajo, no ya a la hora de afrontar problemas nuevos (que siempre los habrá), si para proporcionar soluciones lo más eficientes posibles, con mayor calidad, con ese valor añadido que realmente busca el cliente y que lo acercan a la excelencia.

Llegado este punto se encuentra el mercado, la oferta y la demanda. ¿Cuál es la oferta?, Se necesita Consultor Junior, experiencia menos de 1 año, etc. etc. Y es aquí donde entra en juego el personal que se adentra en este mundo, normalmente joven, al que se le solicita saber de todo (a no ser que sea un puesto específico, como Consultor SAP) y a ser posible en muy poco tiempo. He aquí donde el consultor tiene que valorar los pros, y los contras:

Pros:
  • Aprendes muchísimo.
  • Dejas de ser junior en 12 - 18 meses (al menos para el mercado).
  • No estás desarrollando, como todo el mundo (esto puede ser pro y contra).
  • Es probable que te puedes acomodar a un cliente, los contratos de Outsourcing no suelen durar menos de 3 años, por lo que puedes lanzar tu carrera dentro de él, con los beneficios que eso tiene para los dos ya que conocerás todos los entresijos de su empresa y el trabajo será más comodo y agil.
Contras:
  • El papeleo puede cansar. Para los más "frikys" les puede resultar frustrante hablar de mil tecnologías que normalmente no van a poder tocar, configurar, instalar, probar, si no es en cursos, seminarios, charlas, o en su casa.
  • Te puedes sentir desbordado, sobretodo a corto plazo.
  • Existirán cambios de cliente inesperados, con sus correspodientes cambios de rutina, desplazamiento, incluso ciudad.
  • Habrá días en que no sabrás cual es tu empresa, la que te paga o en la que estás, pues no te sentirás parte de ninguna (yo lo llamo, los días DMZ, que suena guay).
Llegado este punto cada uno tiene que sopesar que es lo que más le interesa, evidentemente esta es mi opinión y probablemente no sea un fiel reflejo de la realidad para muchos, habrá quien lleve 9 años en el mismo cliente y estará tan feliz, habrá quien haya tenido 3 clientes en 5 meses y quizás no tanto. Es un mundo cambiante y dinámico, quizás un poco dificil para recién licenciados, donde se justifica el conocimiento por medio de carreras fuertes y certificaciones, donde la experiencia se adquiere a marchas forzadas, y donde seguro conocerás a gente que ha visto / hecho de todo.

En mi opinón merece la pena, ¿Qué opinas?

Salu2

1 comentarios:

des dijo...

¡Hola GigA! ¿Qué opino? En primer lugar, que me has leído el pensamiento :) . No quiero decir nada más sobre mis opiniones al respecto, pero sí decir que para mí, el no desarrollar nada de nada... es un contra. El "frikismo" si lo podemos llamar así, me pierde...

¡Muy buen post!