10 de octubre de 2008

Criptografía Cuántica

Suele ocurrir que googleando, haciendo el moñas, viendo la televisión, o en cualquier situación cotidiana veamos cosas que nos proporcionen ideas para la realización de una entrada, ya sea por que es algo que sabemos y no hemos contado, o por que nos apetece indagar un poquito más y de paso comentárselo al mundo. Así resultó que llegué a la pagina de la Universidad de Bristol –obligada visita para todo el mundo- (:-p) al ver una noticia en muycomputer sobre uno de los primeros experimentos de cifrado cuántico (adjunto imagen chula):


Eso me recordó que hace 1 año y medio más o menos hablé en el proyecto de fin de master de esta tecnología y de las dificultades que entrañaría para el análisis forense, adjunto unos párrafos que plantean cuestiones que algún día a buen seguro nos haremos:

“…

¿Qué problemas tendrá la ciencia forense en un futuro? El crecimiento exponencial de los microprocesadores, siguiendo la Ley de Moore ( y a veces superándola) hace que cada vez dispongamos de mayor velocidad de cómputo para que herramientas automáticas realicen el trabajo por nosotros, sin embargo el crecimiento de las capacidades de almacenaje, siendo ya comunes los equipos domésticos de incluso 1 Tera de disco duro, hacen que esta pueda convertirse en una tarea tediosa, no imaginemos las decenas de Teras que pueden almacenar los servidores, o el tiempo de trabajo que todo esto podría llevar, tiempo que muchas veces no garantiza el éxito.

Pero este no es el único problema, la complejidad de los sistemas de cifrado están alcanzando cuotas que ni los procesadores más potentes pueden romper en un tiempo razonable. Claves de 1024, 2048 bits serán comunes en muy poco tiempo y si no avanzamos tan o más rapido que lo hace la Criptología podemos vernos en serios problemas. Se puede pensar que este es un simple problema de fuerza bruta pero no tiene por qué ser así. En el horizonte se comienzan a divisar los primeros sistemas de criptografía cuántica, esta es la criptografía basada en la mecánica cuántica que garantiza la absoluta confidencialidad de los datos transmitidos. ¿Cómo es esto posible? La mecánica cuántica describe la dinámica de cada partícula cuántica (fotones, electrones, etc.) en términos de estados cuánticos, asignando una probabilidad a cada posible estado de la partícula por medio de una función. El BB84 es el primer protocolo que utiliza criptografía cuántica, y aunque data de 1984, ya empieza a emplearse de forma práctica.

Pero el detalle más importante no se ha dicho todavía, el Principio de Lorcard surge en todo su esplendor en esta rama de la criptología. La mecánica cuántica dice que no es posible realizar una medición que distinga entre 4 estados de polarización distintos si es que estos no son ortogonales entre sí, en otras palabras, la única medición posible es entre dos estados ortogonales (base). Por ejemplo, si se mide en una base rectilínea, los únicos resultados posibles son horizontal o vertical. Si el fotón fue creado con una polarización horizontal o vertical (con un generador de estados rectilíneo), entonces esta medición arrojará el resultado correcto. Pero si el fotón fue creado con una polarización de 45º o 135º (generador diagonal), entonces la medición rectilínea arrojara un resultado de horizontal o vertical al azar. Es más, después de esta medición, el fotón quedará polarizado en el estado en el cual fue medido (horizontal o vertical), perdiéndose toda la información inicial de la polarización. Esto viene a decir que el mero hecho de observar un fotón nos hará perder el estado que tenía. Traduciéndolo de otra forma, cualquier ataque por eavesdropping será imposible! ¿Cómo analizar una conexión sabiendo que se alterará inevitablemente? Es uno de los retos que no solo los expertos forenses debemos afrontar, sino todos los expertos en seguridad. Ni que decir tiene que todos los sistemas de cifrado anteriores quedarán automáticamente obsoletos, siendo vulnerables para aquel que disponga de esta tecnología en primer lugar, un mundo parecido en cierta forma al que Dan Brown relataba en “La fortaleza digital”. Veremos como las matemáticas, física y tecnología evolucionan, y el soporte legal que tendrán, ya que a buen seguro, los delitos seguirán transformándose, ¿delitos cuánticos? El tiempo lo dirá.

…”

Salu2!

0 comentarios: