2 de octubre de 2008

Incendios, ¿Seguros?

Seguramente como entendidos en Seguridad de la Información hayáis oído alguna vez comentarios acerca de Seguridad Física. Con suerte en vuestro trabajo disfrutareis de una más que necesaria convergencia entre la Seguridad Física y Lógica. ¿Necesaria? Claro que sí, por poner un ejemplo tonto, ¿de que nos vale tener hyper-securizado nuestro CPD si solo un cristal lo separa de la calle?, llega alguien, rompe el cristal y se lleva lo que quiera. Mucho mejor, tengo un equipo sin protector de pantalla, se levanta el usuario, llega un extraño con un pen-drive y se vuelca lo que quiera en un segundin, ¿qué problema sería ese, lógico o físico? Pues ambos, ¿estaba ese extraño autorizado para entrar en ese area?

Esta pequeña vista atrás no tendría sentido para mí sino fuera por un “incidente” que vi en televisión y que me hizo recordar este “otro mundo” paralelo al de la seguridad lógica, que muchas veces nos es olvidado (sobretodo si no te dedicas a ello). Poniéndoos un poco en situación, me encontraba recién cenado en plan relax viendo el Hormiguero, estaban haciendo el típico experimento de Flippy, no lo pillé muy bien, pero era algo así como que:

- Magnesio de no se que + Sulfato de no se cuantos + Agua = Reacción exotermica, no del tipo de la lié parda , pero casi.

Hicieron una pequeña prueba con una sartén, y de la pobre solo quedó el mango (…), vamos, que no parecía ni una sartén ya :D, entonces se superaron y dijeron, ¡a por una lavadora! Hicieron el mejunje y con una pistola de agua (*!¡*) cayeron unas gotitas y … ¡boom! Reacción exotérmica al canto de 2500º, evidentemente la lavadora perforada de arriba abajo… entonces llegó el señor del extintor, le echo, le echo, le sigo echando, ¿esto no se apaga? Y ahí se quedó ardiendo… En ese momento salté yo, como si fuera lo más natural del mundo, ¡pero cenizos con ese extintor no! Era el típico extintor clase A, AB, (no se veía), que hay en cualquier oficina, y que evidentemente no está hecho para esa clase de fuegos. Os recuerdo los tipos de fuegos existentes (from Wikipedia):

* Clase A: incendios que implican sólidos inflamables que dejan brasas, como la madera, tejidos, goma, papel, y algunos tipos de plástico.
* Clase B: incendios que implican líquidos inflamables o sólidos licuables, como el petróleo o la gasolina, aceites, pintura, algunas ceras y plásticos.
* Clase C: incendios que implican gases inflamables, como el gas natural, el hidrógeno, el propano o el butano.
* Clase D: incendios que implican metales combustibles, como el sodio, el magnesio, el potasio o muchos otros cuando están reducidos a virutas muy finas.
* Riesgo de Electrocución (antiguamente conocida como Clase E): incendios que implican cualquiera de los materiales de las Clases A y B, pero con la introducción de electrodomésticos, cableado, o cualquier otro objeto bajo tensión eléctrica, en la vecindad del fuego, donde existe un riesgo de electrocución si se emplean agentes extintores conductores de la electricidad.
* Clase K: incendios que implican grasas y aceites de cocina. Las altas temperaturas de los aceites en un incendio excede con mucho las de otros líquidos inflamables, haciendo inefectivos los agentes de extinción normales (en España esta clase se incluye en la B).

Seguramente lo podríamos clasificar como clase D, ¿cómo es un extintor clase D? (Wikipedia again):

Polvo Químico Seco - D: los extintores de polvo químico seco son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego Clase D (metales combustibles) que incluye litio, sodio, aleaciones de sodio y potasio, magnesio y compuestos metálicos. Está cargado con polvo compuesto a base de borato de sodio. Al compuesto se lo trata para hacerlo resistente a la influencia de climas extremos por medio de agentes hidrófobos basados en silicona.


Esto para un programa de televisión en directo podría haber significado un incidente lamentable… aunque el riesgo era mínimo en este caso, ¿pero que ocurre con nuestro CPD?, ¿Que sistema antiincendios tiene?, ¿Dispone de puertas ignifugas resistentes durante más de 60 minutos, 90, 120? ¿Sabemos qué es lo que tenemos en nuestras oficinas? Normalmente no, y tampoco nos importa por que no esperamos un incendio, ni una inundación, ni nada relacionado con seguridad física en general, quizás nos olvidamos a menudo de una cuestión importante, ¿es rentable la seguridad?

Bueno, apaguemos la tele un rato, y confiemos en los bomberos :D

Salu2!

0 comentarios: