13 de noviembre de 2008

Tendencias TIC (2009)

Se puede profundizar mucho sobre lo que es una crisis y lo que realmente es una CRISIS. Hay quien pensará que actualmente pasamos una época de reajuste económico, otros que estamos en un desaguisado comparable al del 29, y otros que estamos ante una época de oportunidades (nueva filosofía energética, del sistema bancario, de políticas económicas). La verdad es que todos estamos equivocados y todos tenemos un poco de razón, aunque es fácil que si no nos vemos afectados directamente frivolicemos sobre el asunto sin ver la tragedia que surge detrás.

Esto es la Tecnología para el Negocio.

Nuestra profesión por suerte y por ahora no está especialmente afectada, siguen apareciendo el mismo % de ofertas de empleo que hace 1 año aunque quizás estemos (como todos) en peores circunstancias para negociar. No obstante estaréis todos de acuerdo conmigo en que la raíz de la crisis se encuentra en una palabra de moda, confianza, o la ausencia de esta. Uniendo hilos y siendo un poco perspicaces nos daremos cuenta que estudios como los que publican en IDG tienen incluso sentido. Los 5 campos del futuro en las TI para 2009 son:
  • Protección Antivirus.
  • Inteligencia de Negocio.
  • Gestión de Procesos de Negocio (BMP).
  • Continuidad y Recuperación frente a desastres.
  • Virtualización de servidores.
Vamos a tener trabajo, me parece a mi :-)

Esto se traduce en mayor seguridad (confianza), mayor alineación entre las TIC y el Negocio (ITIL), y mayor eficiencia en el uso de los recursos (menores costes). Sin duda tenemos un reto por delante que es necesario asumir, las TIC van a demandar mayor seguridad, de igual forma tendremos que aplicar seguridad en entornos a los que no estamos acostumbrados, entornos virtuales. Y para colmo tenemos a la vuelta de la esquina el “Cloud Computing”, donde ya veremos como Windows Azure y otros se defienden en este “nuevo” paradigma tecnológico. Todo ello mientras la Web 2.0 muestra nuestros datos por medio universo, Google se adueña del planeta y los usuarios quieren preservar su privacidad.

Creo que no nos vamos a aburrir.

Salu2!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Jajaja, eso parece! :D

Desde luego, el panorama que se avecina es, como mínimo, de incertidumbre. Que aporte oportunidades o no, no sólo dependerá de la crisis, sino de nuestra capacidad de respuesta. A ver qué aprendemos de todo esto.

¡Salud!