22 de abril de 2009

Blue Screen Of Death (I)

Doctor, qué me pasa, lo veo todo azul.

Respuesta: Descanse tranquilo. Tiene un cuadro de BSOD.

Seguimos sin salirnos del mundo Windows. Como administrador de mi Windows Vista (todos los usuarios somos nuestros administradores en casa) me encanta responder a la frase de “tengo que formatear el Windows ya, se me queda perlao” un “¿formatear?, ¿para qué?”. Y es que en el subconsciente de los usuarios se ha metido la idea de “formatead hijos mios, formatead”, como si formatear fuera un proceso similar al purgatorio, y con ello limpiáramos “el alma” de nuestro ordenador.

Craso error, un buen administrador nunca formatea. ¿por qué? Por que al sistema se le oprime, se le explota, se le despieza hasta su mínima impresión, se estudia y aprende, analizando logs de error, actualizando drivers, desinstalando componentes que pueden ser la causa, se le da una vuelta, dos y tres. Al sistema se le educa, por que está para servirte a ti, no para que tu lo sirvas a él (perdonadme robots del futuro, tened en cuenta que estamos sólo en el 2009). Por todo ello instalé el WXP en mi equipo en el año 2001, y con el estuve hasta el verano de 2007 donde me cambié a WVista. Y con el sigo, (aunque confieso que las distros de Linux me las voy fundiendo cada 3 meses).

De todas formas si me pongo del lado del usuario, comprendo muy bien que a nadie le apetece freírse las neuronas, sobretodo cuando hay que lidiar con cosas como esta:

El BSOD más grande del mundo (Toronto)

Si, estamos hablado de los famosos pantallazos azules, ¿a que todos habéis tenido alguno?, ¿de donde surgen?, ¿por qué?, ¿puedo hacer que sean rosas? Esto último creo que todavía no lo ha patentado nadie pero el como y el por qué aunque sé que no lo parece, está muy claro. Un pantallaza azul, o “Blue Screen Of Death” es algo bueno, ¡deberías querer tener uno! Bueno, no tanto, lo que ocurre realmente es que el sistema operativo detecta que alguien ha tocado sus partes nobles, alguien ha hecho algo que no debería y puede hacer daño al núcleo del sistema pero decide antes que ocurra todo eso cortar por lo sano, dar un error en la pantalla, volcar la memoria de nucleo, informar al usuario y hacer un cierre “ordenado” en la medida de lo posible (a la par que caótico de aspecto). Por cierto, ¿dónde configurar los volcados de memoria?

Propiedades del Sistema --> Inicio y Configuración --> BSOD a la carta

Mis más fieles lectores recordareis que estuvimos discutiendo las BSOD y concretamente la ausencia de estas en W.Vista (relativa). Ya sabéis que Vista es un sistema operativo multicapa, con un esquema de mensajes entre procesos muy parecido al modelo de Biba (del cual hablaremos algún dia, junto a Bell la Padula y otros). Esta arquitectura se apoya en componentes de seguridad que dan cierta robustez al sistema operativo, como son el Kernel Patch Protection (ya disponible en XP y Server 2003) o el UIPI, con medidas tan interesantes como que el Internet Explorer trabaje con los menores de los permisos.

Pero hay ocasiones en que todo esto falla, algún usuario o programa se pasa de listo, accede al “anillo 0” y empieza a tirar de cables, es entonces cuando llega la temida BSOD, ¿qué significan todas estas letritas que parecen salidas de Matrix?

Próximamente en, “Todo es Seguro” :-p

Salu2!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Muy interesante!

Desde luego, esto es un "pulso", a ver quien gana, nuestro Windows o nosotros, jejeje. De todas formas, aunque está claro que los S.O. son cada vez más potentes y su gestión se hace, a la par que compleja, más controlada, lo cierto es que el día que dejen de existir los pantallazos azules parecerá que nos falta algo.

A los nostálgicos siempre nos quedará el salvantallas que Sysinternals nos preparó hace algún tiempo


Un saludo.

GigA ~~ dijo...

El día que dejen de existir habrá que inventarlos Myth, habrá que inventarlos. Por que significaría que todas las excepciones se han contemplado y el sistema sabe como reaccionar ante todo, lo que en la práctica es imposible.

Por cierto, ya me he puesto el salvapantallas, está bien, se queda la gente pillá xD

Thanks!

eduardo dijo...

¿Recordáis el pantallazo azul de el propio Bill Gates durante una presentación? jeje por ejemplo aquí: http://www.lechecortada.blogspot.com/2006/11/pantallazo-azul-de-bill-gates.html

Otro sitio donde me gusta ver los BSOD es en los cajeros (ATM). Te recuerda lo "seguros" que son, con sus flamantes windows ...

Saludos,