27 de mayo de 2009

Bromas Seguras

I'll buy your old bike for 1000 $

Response: Really?

Nah, was kidding.

De todos es conocido que la política de seguridad de las contraseñas es una de las piedras angulares de la Seguridad Informática. En ella se deben contemplar cositas como:

Ø Número de caracteres (alfanuméricos por supuesto).

Ø Caracteres especiales permitidos.

Ø Caducidad de la contraseña.

Ø Intentos fallidos de autenticación.

Ø Disponibilidad para la utilización de contraseñas antiguas.

Ø Etc.

Esto suele ser algo que los usuarios han asimilado poquito a poco, pero que muchas veces es una molestia, ¿Cuántos de vosotros tenéis realmente una contraseña para cada cosa? Ni tan siquiera con soluciones single-sign-on estamos salvados, tenemos que ir cambiando periódicamente y ya no sabemos que poner para acordarnos. Una forma sencilla de solucionar este problema de falta de inspiración / memoria es utilizar un generador de password tal como el siguiente:

Es uno de los muchos que hay disponibles en Internet, pero me ha gustado especialmente por la posibilidad de incluir una semilla que no sea la hora así como por la generación de los hash de las contraseñas. Con esto tendremos que pensar un poquito menos, ahora bien, ¿y si queremos generar una contraseña aleatoria con las características específicas que definen las GPO de mi maquina? Hacer esto desde Windows XP es muy sencillo, tanto como escribir:

¿Lo malo? Que no es necesario escribir la contraseña antigua y encima automáticamente te cambia la contraseña en el sistema. Esto está bien para esos momentos de poca inspiración o para… gastar una bromilla al despistado de turno que no bloquea la pantalla al abandonar su puesto, por que ante todo,,, ¡Concienciación!

Por que hay vida más allá de los correos invitando a paella los fines de semana.

Ah, y si alguien comienza a hacer pucheros pues… le pasais el Kon Boot :-p

Salu2!

0 comentarios: