1 de junio de 2009

Market Report: Information Security

Póngame un pentest, una auditoría SOX y,,, ¿a cuánto dice que tiene la de LOPD?

Respuesta: Señora que esto es una fruteria,,, ¿qué tipo de negocio dice que tiene?

Creo que puedo afirmar sin temor a equivocarme que el “staff” de seguridad de la información es probablemente el personal que menos preocupado debe estar por su puesto de trabajo hoy en día. ¡Ojo! Esto no quiero decir que seamos los l-casei inmunitas de la empresa, nadie es indispensable (bueno, quizás Florentino Perez :-p) pero dentro del terremoto que actualmente sufren las economías del planeta y la sangría de paro que especialmente nos afecta podemos mantener una “cierta calma”.

Ahora bien, no parece compatible que el negocio que protegemos / defendemos las esté pasando canutas y que por ejemplo nos suban el sueldo un 20%, algo así comentaban desde Security Art Work hace unos días, hoy nos llega un interesante informe de Barclays Simpson titulado “Market Report: Information Security”, en él se dejan pinceladas bastante interesantes, como la fuerte ralentización de demanda de personal de seguridad en el segundo semestre de 2008, y es que hemos vivido años de relativa abundancia donde directamente las empresas no disponían de personal de seguridad, no sabían lo que era un análisis de riesgos o la dirección de informática, sistemas de información o similares aparecía en los primeros peldaños del organigrama de las empresas. Esto se ha ido transformando por un montón de razones, cumplimiento legal, certificación ISO, lucha contra el fraude o incluso por la visión de un mercado en el que también se podía ganar dinero: La venta de seguridad como servicio.

Si el número de vacantes en seguridad ha disminuido, si se ha incrementado el paro, ¿qué tenemos? Por primera vez desde el 2002 tenemos personal de Seguridad sin trabajo. El informe detalla muy bien por sectores qué estado tenemos, así como cual es el sueldo medio en el Reino Unido y Londres, ¿puede este informe extrapolarse a España? En mi opinión si bien los salarios son sustancialmente más altos allí que aquí, el mercado laboral es muy similar:

El texto viene acompañado de muchas más gráficas e información que apoya estos datos, la sensación que me queda es que la Seguridad ya no vive su época dorada, es un sector tan competitivo como otro (si cabe más) y en líneas generales todos los sectores (tanto públicos como privados) han tomado o comenzado a tomar concienciación sobre la necesidad de Seguridad.

Evidentemente estamos más cerca de las vacas “rellenitas” que de las vacas flacas, ¿no creéis?

Salu2

2 comentarios:

eduardo dijo...

Pues sí, yo también creo lo mismo.

Creo que la seguridad es posiblemente uno de los campos menos afectados por la crisis y no nos podemos quejar demasiado, aunque tampoco es momento de pedir un aumento de sueldo de campeonato ...

En lo que a mí respecta, he visto que hay una paralización del mercado en auditorías de seguridad, que supongo se recuperará muy pronto, de aquí a unos meses. Es posible que las empresas tamaño medio (cada cual que entienda esto como le dé la gana) no tengan ahora mismo mucho presupuesto para seguridad. Pero desde luego, puestos a invertir en algo, esto va a ser una de las primeras cosas de las que se acuerden.

En teoría, la crisis recuperará de aquí a 1-2 años en España (antes fuera de aquí), así que de aquí a unos meses debería estar todo mejorando para nosotros.

Por otro lado, personalmente, me va a tocar que buscar trabajo por Madrid dentro de poco tiempo, así que espero que la cosa suba un pelín ... aunque confío en que está bastante bien el mercado ...

Un saludo,
Eduardo.

GigA ~~ dijo...

Hombre el hecho de que haya noticias de tanto renombre como "solo un 20% de las empresas protegen sus datos", o "Obama nombra un Zar para el cyberespacio", en pocos días da una idea del nivel de concienciación que poco a poco se va alcanzando por lo que opino igual que tu, se puede ralentizar un poco la demanda pero en ningún caso tendremos una bajada drástica como en otros sectores.

Si vienes por Madrid con tu perfil,, seguro que vas a tener de todo menos problemas ;-)

Salu2