24 de octubre de 2009

Sello Europeo de Privacidad

El proyecto para definir un programa de certificación de productos en lo que a seguridad y protección de datos a nivel europeo se refiere está a punto de terminar. A grandes rasgos este proyecto establece un proceso de certificación para que cualquier entidad que trabaje con sistemas o servicios que traten datos de carácter personal pueda certificar los mismos (sea una aplicación, sea un producto hardware, etc.), con un sello de confianza reconocido dentro de la Unión Europea, este proceso de certificación incluye:

- Evaluación del producto por expertos jurídicos.
- Auditoría del producto por expertos TI.
- Informe de conformidad con los criterios de evaluación del catálogo de criterios europeos.
- Aceptación del producto bajo el sello de privacidad europeo.

Como os podeis imaginar la definición y puesta en vigor del European Privacy Seal (Europrise) supondrá un valor añadido al que muchas empresas querrán subirse para certificar sus productos y servicios, exactamente igual como ya ocurrió con la ISO 9000 de calidad. En España el informe de auditoría y evaluación del producto técnica y legal será revisado por la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, quien por ahora es la única entidad nacional que puede homologar el Europrise.

En la llamada "Sociedad de la Información" donde la penetración de las tecnologías en los ciudadanos es cada vez mayor, es absolutamente necesario la presencia de un producto como este que proporcione confianza a los ciudadanos en el uso de las TIC. Por si a alguien le quedan dudas por aquí tenéis el último barómetro de la Agencia Española de Protección de Datos de Septiembre 2009, en el figuran los siguientes datos:

- El 46% no conoce de la existencia de la AEPD.
- El 43% le preocupa bastane la protección de datos y el uso por terceras personas, al 30% mucho.
- El 56% considera que la privacidad de sus datos en Internet es baja o muy baja.
- Al 77% le da poca seguridad dar su número de tarjeta de crédito por Internet para hacer sus compras.

Contra estas cifras iniciativas como el Europrise son de agradecer, no obstante nunca podemos dejar las necesarias campañas de Sensibilización y Formación al ciudadano en lo que al buen uso y seguridad de Internet se refiere.

Si queréis profundizar en este tema el 3 de Noviembre se va a dar un seminario en la Casa de Correos en Madrid, la entrada es gratuita, solo limitada al número de plazas.

Buen fin de semana :)

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