1 de diciembre de 2009

Black Screen Of Death

Hay días -muy pocos por suerte- en que es peor el remedio que la enfermedad. Esto también se aplica en el mundo de la Informática y concretamente en el Software no puede ser obviado. Parece ser que el último boletín de parches de Microsoft provoca un Black Screen,,, pero sin death (BlSoD), es decir si el usuario hace Ctrl + Alt + Sup puede acceder al administrador de tareas y ejecutar algunas acciones. Esto obviamente puede ser un dolor de cabeza para los técnicos de microinformática, administradores, etc.

Al parecer en la publicación de parches de seguridad del 10 de Noviembre se modifican reglas ACL de Windows que impiden el acceso al registro e invalidan determinadas entradas del mismo, estos parches tenían como objetivo corregir la vulnerabilidad MS09-065 donde se detectaba un bug en el kernel de Windows (XP, Vista, 7, Server 2003, Server 2008), ahora bien el parche provoca el temido BlSoD en algunos equipor por lo que llega el eterno dilema, ¿actualizar o no actualizar?, ¿tapamos unos agujeros para que nos salga un fuego?

Está claro que la única solución es alcanzar un equilibrio aristotélico, asumimos los riesgos durante un pequeño periodo de tiempo equivalente a probar las actualizaciones en un entorno aislado, comprobar que no existen incompatibilidades con nuestro software, etc. Después parcheamos y carretera.

Si por casualidad habéis tenido este problema la empresa que lo denunció (Prevx) ha publicado un pequeño parche que lo soluciona (¡antes que Microsoft!), yo no lo he probado (quizás no actualizo tan a menudo :-( ) pero si os animáis está aquí.

Adjunto imagen del comentado BISOD, no confundir con las típicas postales de “Cuenca de noche” o “Tenerife de noche” -->

Salu2!

NdA: Como habréis visto a través de meneame parece ser que al final la "culpa" de estos pantallazos no la tenían las actualizaciones, tal y como relata la gente de Prevx tiene que ver con la manera en que Windows almacena los Strings en el registro de Windows, requiriendo un carácter Null para finalizar el string, si ese carácter no aparece pueden surgir errores al leer los datos y no poder determinar cuando finaliza la cadena, de ahí el BlSoD. Las actualizaciones no están directamente relacionadas, lo que no significa que cierto software que acceda de forma incorrecta al registro provoque estos errores, lo que sí se ha demostrado es que el parche de Prevx funciona,,, en SysInternals tenéis un programa-demo de este error.

0 comentarios: