24 de diciembre de 2009

¡Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo!

No está bien comenzar una felicitación navideña con una pequeña disculpa, pero estas dos últimas semanas han tenido demasiado ajetreo como para plantearme escribir algo medianamente interesante. Tanto trabajo se alinea con unas fechas en las que al menos a mí solo me apetece estar con la familia, disfrutar del hogar y los amigos y aprovechar el tiempo libre que estas mini-vacaciones y fiestas permiten.

Todo ello significa que voy a tener que hacer una mini-pausa en el blog y hasta mediados de Enero no volveréis a verme, lo siento, sé que me vais a echar de menos (sobretodo algunos compis del tiger-team que tantas veces me inspiran), pero,,, ¡descansad de tanto blog y daros una alegría!, aunque solo sea por que se acabó el año de LaPalabraQueNoVolverémosAPronunciar. Y es que parece que llevásemos toda la vida con esa palabreja, y si no me creeis mirad estos vídeos de Cruz y Raya:





Pero el 2009 se acaba, ¿que decíamos en 2008?, si recordais este año íbamos a hablar de virtualización, de protección antivirus,,, no íbamos mal encaminados. Personalmente creo que a nivel de blog se han conseguido los objetivos, con esta serán 94 entradas, lo que hacen unas 8 de media al mes, más o menos 2 a la semana. Destacaría especialmente tres en este año que creo han sido las que más han gustado:

También ha habido otras cositas que para mí al menos han sido importantes, como la serie dedicada a cuando conseguí sacarme el CISSP "Caminando al CISSP" o la serie de entradas de OWASP que tengo a medias. Un año bastante productivo en líneas generales, ¿de qué hablaremos en 2010?, aquí os traigo una mala noticia, sé que para vosotros es más aburrido, pero hay que hablar más de teoría, la parte de gestión y organización de la seguridad es muy importante y creo que el mercado resultante de LaPalabraQueNoVolverémosAPronunciar es muy consciente de ello, más regularización, más SOX, más PCI, más MIFID, etc. Ahora bien, las entradas "diver" son las de pen-test y análisis forense, por lo que intentaremos no dejarlas de lado (de hecho son con las que más aprendo).

¿Un reto para el 2010?, llevo varias semanas dándole vueltas a dos certificaciones, el Certified Ethical Hacker (CEH) del EC-Council y o el Computer Hacking Forensic Invectigator (CHFI) me interesan bastante, por lo que quizás en unos meses os esté hablando de esas experiencias. También me quiero regalar algún libro de seguridad estas navidades, por ejemplo de análisis Malware aunque hay otros focos que pueden ser interesantes, como la Belleza de la Seguridad. También hay algún que otro proyecto que requerirá refrescar conocimientos de programación (algo que siempre me acaba dando pereza, pero luego resulta satisfactorio), en resumen, muchas ideas para un 2010 que está a la vuelta de la esquina y que pinta muy bien para los Expertos en Seguridad (como ha publicado el Whashington Post) mientras este 2009 que tantas cosas inesperadas nos ha traído (léase Gripe A, léase el sexteto del Barça, la muerte de Michael Jackson, la agresión a Silvio Berlusconi o lo que queráis) se va apagando.

¡Es Ley de Vida!, disfrutad de esta Nochebuena, ¡será la primera del resto de vuestra vida! :-D


Feliz Navidad.

0 comentarios: