5 de marzo de 2010

SSL Harden

En estos días donde parece que nada es seguro la tendencia es a cifrarlo todo, esto muchas veces no aplica solo a transferencias por redes inseguras (dice ser, Internet). Si no que también nos ocurre que comunicaciones por redes privadas como, una macrolan entre empresas, una conectividad intra-cpd, etc. requiere de ser cifrada. Con el uso cada vez menor de las VPN – IPSec que, por lo general, son consideradas menos seguras (hay quien diría que cómodas) que las VPN – SSL parece que la Secure Socket Layer se ha convertido en la panacea del cifrado para la transmisión de datos. Portales Web, conexiones a listeners de BBDD, redes privadas virtuales, etc. Nada más lejos de la realidad.

Hoy os presento una herramienta, SSL Harden que nos muestra todos los modos que SSL / TLS soporta, con los distintos algoritmos de intercambio de claves así como de cifrado simétrico soportados. Esta aplicación se basa en el paquete de SCHANNEL de Microsoft para detectar la forma en que implementa esta capa. Así podrá escanear un servidor y obtener toda la información sobre la configuración del servicio, detectando por ejemplo el soporte a Modolus 1, el cual si está activado hará que un servidor / cliente permita comunicaciones en las cuales la clave pública de RSA tiene exponente 1, estando la clave privada a 1 también. Esto es comunicaciones que parecen estar cifradas no lo son, van en claro.

Para escanear máquinas en el dominio necesitareis ser administrador del mismo, la aplicación si tiene los privilegios suficientes podrá configurar tu equipo editando las entradas de registro.

El SSL-Harden está en beta por lo que hay veces que se cuelga de forma absurda, aun así merece la pena echarle un ojo.

Salu2!

2 comentarios:

Francisco Oca dijo...

¿Cómo podemos conseguirla?
Gracias!

GigA ~~ dijo...

¡Uy! que despistado, si no he pegado el link. Esta aquí:

http://blog.g-sec.lu/2010/02/harden-ssltls-tool-release.html

¿Me ha escrito un chino? hmm, curioso,,