¡Hola!
Seamos sinceros, el año está finiquitado. Si estáis a punto de apuntaros al gimnasio, reservad vuestras energías. Si acabáis de adquirir el último curso de Inglés, no os preocupéis, todavía tenéis tiempo (maybe later), con el tabaco ocurre algo parecido, de aquí a cuatro días no se podrá fumar en bares y discotecas, esperad un poquito más y “disfrutad” de vuestras últimas caladas. Guardar todas vuestras energías para empezar el año que viene como un toro, o como una botella de gaseosa, o sencillamente comenzad ya a hacer lo que realmente os gusta, dentro de 20 días tu y yo no recordaremos este post por que estaremos buscando uvas, pensando donde hacer el cotillón, buscando un disfraz de Ramón García, etc. Pero hasta que ese futuro llegue vamos a hacer unas cuantas cosas, son buenas prácticas, recomendaciones que estáis hartos de escuchar, consejillos de la abuela, todo eso que sabes que tienes que hacer y nunca haces, ahí va:
BACKUP
Este viejo concepto, antes lo llamábamos copia de seguridad, que pereza, ¿Verdad? Anda, no es para tanto, clasifica en tu equipo aquella información que realmente has generado tú, los apuntes y prácticas de
Y a hacer backup:
Si, puede tardar bastante pero,,, ¿no dejas el equipo toda la noche encendido para bajarte una peli compartir tus archivos? Luego lo vuelcas a un DVD (o 2), lo dejas en una tarrina y te aseguras de memorizar bien la contraseña (¡Invéntate Algún Truquillo De Memorización 2009! IATDM09). Tu disco duro se romperá el 1 de Enero de 2010, el Confincker en su versión Z reaparecerá más maligno y destructivo que nunca, lo perderás todo, si, TU.
PASSWORD
Sé sincero contigo mismo, no sabes ni cuantas contraseñas tienes. Te has dado de alta en tantos sitios que el botón de “forgot passord?” es un “must click” para ti. Haz un pequeño inventario, la del trabajo, la de Windows live, la de gmail, la de Facebook, la de tuenti, la de la universidad, la de tu equipo de casa, la del portátil, el PIN del movil, el de la tarjeta de crédito, tu contraseña de Amazon y Dios sabe que más,,, ¿ya las tienes todas? ¡Bien!, ¡Destrúyelas!, Ahora genera una contraseña robusta, nadie tiene cabeza para tantas cosas. Utiliza una fuertote (12 caracteres alfanuméricos, etc.) y cámbiala en todas tus aplicaciones, espera, este es un blog de Seguridad, no te puedo decir eso, no sería seguro. Vale, hagamos una cosa, utiliza un gestor de contraseñas que haga de memoria intermedia para ti, pero ya que lo utilizas cambia las que realmente te importen y llega al compromiso de hacerlo cada X tiempo, pero ya sabes, sin mezclar el trigo y la paja, ni confundir las churras con las merinas.
PRIVACIDAD
Parece que estamos en los años privados, todo el mundo está muy preocupado por sus datos, a cada semana surgen cuestiones en las noticias relacionadas con la privacidad, las redes sociales, nuestra presencia en Internet, teorías de la conspiración, etc. Y tu, ¿sabes lo que compartes en Internet?, date una vueltecita por 123people, o Yasni o si tienes algo de tiempo libre (quien no se pilla unos días ahora,,,) dale al Google. Sorpréndete, los detectives privados lo tienen chupado contigo, filtra, limpia, borra cosas, quéjate o comparte tu vida entera, pero tienes que saber que es lo que hay por ahí de ti, no por curiosidad, es por tu seguridad.
¿Has visto lo que ha ocurrido estos días con Facebook? Mark Zuckberg anunció que las políticas de privacidad cambiaban, ahora todo el mundo se regirá por las mismas normas:
“as Facebook has grown, some of these regional networks now have millions of members and we've concluded that this is no longer the best way for you to control your privacy. Almost 50 percent of all Facebook users are members of regional networks, so this is an important issue for us. If we can build a better system, then more than 100 million people will have even more control of their information.
The plan we've come up with is to remove regional networks completely and create a simpler model for privacy control where you can set content to be available to only your friends, friends of your friends, or everyone.”
Esto se traducía en que cuando entrabas te decía, “las políticas de privacidad de Facebook han cambiado, configura tus políticas de privacidad”, y te comparaba las “viejas” y las nuevas, ¡cuidado!, por defecto vas a compartir mucho más que antes (no tengo ningún pantallazo para enseñaroslo), así que leete cosas como esta y configúralo todo a tu gusto bajo esta sencilla regla:
Fijaros con qué poquito uno se toma las uvas mucho más tranquilo,,,
,,, una sencilla entrada mitad offtopic / mitad humor / mitad realidad para remover alguna conciencia, espero que os haya gustado :)
Salu2!
0 comentarios:
Publicar un comentario