26 de mayo de 2008

Creative Commons

Hola!


Como podeis comprobar tengo el blog en obras, por lo que hasta que acabo de dejarlo visualmente atractivo (así como yo), irán apareciendo y desapareciendo menús sin previo aviso. Sin embargo seguiré incluyendo mini-articulos para satisfacer vuestras necesidades tecnológicas.


Hoy hablaremos de Licencias, y no me refiero a ser un Licenciao (pseudónimo de chiste) sino a aquello que compramos a un fabricante para que nos deje utilizar su software, por ejemplo, cuando compramos un videojuego. Esto muchas veces es algo confuso, no ocurre así cuando compramos hardware, donde entendemos que pagamos por un bien material (un producto industrial al fin y al cabo) sujeto a unos derechos reservados, patentes, etc. Que cuando compramos un bien inmaterial como es el software. Y es que no estamos acostumbrados a pagar por cosas que no podemos tocar (y más sin son facilmente pirateables).


El pirateo, el hacerse amigo de lo ajeno, el usar el trabajo de otro es una acción que viene de la mano del hombre desde que el hombre se reconoce como tal. Aquellos que intentamos compartir nuestra (in) sabiduria por estos medios tampoco nos escapamos, y es que como hace unos días comentaban los chicos de S2 grupo en su bloq, basta que uno deje algo de información pública (o no tan pública) para que estos señores de guante blanco se apropien de ella y la publiquen como propia.


Dios gracias que se inventaron las marcas de agua! Que no es más que sencillos mecanismos, "torpezas" del autor, por las que introduciendo pequeños detalles en el material (errores ortográficos, por ejemplo, o esteganografía, yendo más lejos) que pasen desapercibidos ayudará a que lo reconozcamos como propio al encontrárnoslo por ahí, y será en ese momento cuando podremos reclamar nuestros derechos sobre la obra copiada (o modificada, o falsificada, y un largo "o").


De ahí que uno de los primeros pasos de un blogger deba ser en todo caso, y cuando digo en todo es en todo, ¿o a alguien le gustaría ver cómo un famoso escritor se apropia de sus más románticos poemas de amor a esa novia quinceañera?, no, ¿verdad?, pues sujetemos nuestra obra artistica / intelectual a una serie de derechos, ahí según nuestras necesidades tendremos unos cuantos para elegir que, como indica la imagen son:
  • Reconocimiento
  • No Comercial
  • Sin Obra Derivada
  • Compartir Igual
Estos son los de Creative Commons, Que podremos mezclar como querramos y que a través de un sencillo menu podremos crear nuestro Script que al incrustar en la página nos mostrará un logo por el que los lectores ya sabrán que los contenidos están protegidos juridicamente.
Si hablásemos de Software, usaríamos las licencias GNU /GPL, pero esas ya son otra historia...
Saludos!
PD: ¿Cuál es mi marca de agua aquí?

0 comentarios: