¿Os habéis tomado ya la pastillita roja? Entonces prepararos para conocer todo lo que hay detrás de las letritas Matrix que hay detrás de los BSOD.
Como veis difiere un poquito del que nos producía el kon_boot en Windows 7 hace unos días. No obstante a grandes rasgos todos se dividen en 4 zonas bien conocidas:
- Bug Check Information
- Recommended User Action
- Driver Information
- Debug Por and Dump Status Information
Si logramos entender correctamente el significado de cada una de estas secciones seremos el Neo del mundo Windows. Ahora bien es recomendable apoyarse en otras herramientas para esta labor, como sabéis Windows genera logs de los principales eventos ocurridos en el sistema, acudir al visor de logs y revisar qué ocurrió en el sistema en la hora aproximada puede ayudar mucho, los eventos que mas nos interesan serán los de sistema y aplicación. Aquí tenemos por ejemplo un error de Google Update:
Bug Check Information
En este apartado tendremos un “Stop Error Code” junto con 4 parámetros entre paréntesis, todo en hexadecimal. Para un administrador lo más importante es el error code, en cambio si sois desarrolladores el resto de parámetros serán más críticos para vosotros (celdas de memoria, etc.), ya que es muy probable que vuestro nuevo software haga cosas que no deba. Uno de los error code más conocidos es el 0x0000000A, correspondiente a la excepción IRQ_NOT_LESS_OR_EQUAL, un listado de los principales error code lo teneis aquí.
Recommended User Action
Driver Information
Si podemos ver este campo estamos de suerte ya que nos dirá exactamente que archivo ha originado el error, este será un archivo de drivers que quizás esté obsoleto, corrupto o directamente será incompatible con nuestro Sistema Operativo (algo que ocurría sobretodo en los primeros meses de Windows Vista).
Con este apartado completamos el puzzle BSOD, el debug port indica el puerto COM y la velocidad del mismo para que desde un equipo externo y a través del Debugger analicemos el equipo que produjo el BSOD, actualmente no se utiliza (de hecho creo que Windows Vista ya no incluye esta info). La información del volcado de memoria es mucho más interesante, indica qué se ha volcado y si se ha hecho correctamente, lo que nos llevará a las herramientas que vimos al principio de esta entrada.
Y esto es todo, solo hace falta añadir un poco de paciencia para llegar al origen de error, después de todo nunca hay que entrar en el Panic Mode, eso sí que da miedo :-D
Salu2!
2 comentarios:
¡Muy interesante la entrada!
Tanto por la parte histórica (el cambio de información que nos ha venido proporcionando Windows desde sus primeras BSOD en NT hasta en el último Windows 7) hasta la concisa pero práctica descripción de las diferentes secciones que componen a esta fiel compañera, a la que en muchas ocasiones no prestamos más atención que el justo y necesario para reiniciar el equipo.
¡Saludos!
Y no habría que formatear??? en serio??? I can't believe it!!!
Publicar un comentario