29 de octubre de 2008

Entrevista a Arius

Hacemos una breve pausa en el mundo de la seguridad, bueno no tanta, por que como veremos en los juegos on-line también hay problemas y vulnerabilidades. Hoy tenemos con nosotros a Arius, pro-gamer de Warcraft III y medalla de bronce en los últimos World Cyber Games en España:

GigA: ¿Puedes presentarte?

Arius: Me llamo David “Arius” Rodríguez. Tengo 19 años, soy de Cuenca y estudio en Aranjuez. Llevo jugando al Warcraft III desde el primer día que salió a la venta en el año 2002 y he sido miembro de varios de los mejores equipos de deportes electrónicos españoles. Actualmente estoy jugando en un equipo internacional, uPro Multigaming, con jugadores de varias nacionalidades, alemanes y rusos principalmente, junto a ellos participo en ligas conocidas como WPL, WHL, EAS, NPL, RPL, etc.


Vortix-Luci-Arius, los que leais Micromania os sonará la foto :)



GigA: Los que nos dedicamos profesionalmente a la seguridad, debemos inevitablemente seguir practicando al llegar a casa, aprender esta última tecnología, probar un exploit, estudiarnos ciertas técnicas de hacking… ¿El jugador profesional, hasta qué punto se divierte y hasta qué punto trabaja? Llamémosle LucifroN, o llamémosle Arius en su época de redCode, etc.

Arius: La diversión lógicamente es uno de los puntos fundamentales por los que sigo jugando a este juego después de siete años. Sin embargo también es cierto que cuando voy a algún torneo offline la dejo a un lado ya que cuando me estoy jugando dinero o algún tipo de premio solamente pienso en ganarlo porque soy competitivo al 100%.

GigA: Adentrémonos un poco más en este mundo, ¿qué factor psicológico hay en Warcraft III? Por ejemplo, yo cuando juego contra ti voy pensando,,, a ver por donde me salta, que este me la lía rápido!

Arius: El factor psicológico es muy importante cuando te vas a enfrentar a alguna partida vital porque para poder ganar necesitas estar concentrado, relajado, ser positivo y tener confianza en ti mismo. Solamente el hecho de que te haya ocurrido algo que te ha perjudicado en tu vida personal puede ser motivo para perder una partida ya que tu mismo no estás en lo que tienes que estar y cometes fallos que normalmente no deberías de tener.

Naturalmente hay que cumplir todas esas características cuando juegas partidas de 1vs1 con algo en juego o incluso 2vs2 en algún clanwars. Si por el contrario no te juegas nada no es necesario estar así porque entonces juegas para divertirte y para pasar el tiempo, no importa perder o ganar.

Algunos "surround" de estos WCG

GigA:La gente suele tener una imagen del “hacker” como persona oscura, que se pasa largas noches delante del ordenador, pensando, curioseando, un tanto aislado de la sociedad. Creo que en el gaming ocurre algo parecido, ¿Cómo sueles jugar tu?, ¿Te ha evitado de hacer otras cosas?

Arius: En mi caso el gaming no me ha evitado hacer otras cosas porque soy una persona que organiza muy bien el tiempo y que le suele sobrar en muchas ocasiones. Es cierto que tengo que entrenar unas pocas horas al día para mejorar y mantener mi nivel pero eso no es problema. Sé dividir perfectamente la vida como progamer y la vida real. Por ejemplo, nunca rechazo salir con mis amigos por esto porque sé muy bien lo que es prioritario y lo que no. En cuanto a los estudios tampoco he tenido ningún problema, ahora mismo estoy en tercero de carrera y mis notas actualmente son incluso mejores que las que tenía en el instituto.

Con respecto a la primera pregunta yo suelo jugar en el cuarto de estar de mi casa y con varias botellas de agua que me ayudan a quitarme los nervios y a refrescarme antes y después de cada partida, lo necesitas después de hacer más de 200 pulsaciones por minuto :P.

GigA: Hablando de seguridad, Blizzard sacó un llavero que genera una clave aleatoria para los jugadores de WoW, dado el gran número de robos de cuenta que hay. A ti te ocurrió algo parecido, ¿Cómo ves la seguridad en battle.net?, ¿Qué medidas crees que son necesarias?

Arius: Battle.Net es muy vulnerable y por ello ha sido atacada multitud de veces ocasionando la aparición de bastantes maphackers (ven todo el mapa) o tiehackers (tras perder la partida te desconectan y no les cuenta como perdida en sus estadísticas). Ahora por lo visto Blizzard ha actuado tras muchos meses con este problema y ha eliminado a los tiehackers por completo pero los maphackers siguen existiendo. La verdad es que deben de prestar más atención a este servicio pero también es cierto que tienen otros juegos a los que les han dado más prioridad últimamente como el World of Warcraft porque obtienen más beneficio con él.

A mí y a otros españoles nos hackearon/quitaron nuestras cuentas de Battle.Net y realmente no entiendo que sacaron con ello. Antes de eso me quitaron mi MSN para a través de ahí quitármela. Prácticamente me olvidé de esta cuenta desde hace ya tiempo porque ya cumplió su función, ahora prefiero jugar con mis compañeros de equipo u otra gente y mejorar como jugador. Por esto mismo ni me preocupe en recuperarla, solamente me limité a recuperar la de MSN y lo conseguí fácilmente.

GigA: Una serie de preguntas rápidas:

¿Muchas APM = Mucha Skill? No, hay muchos jugadores que tienen pocas APM y que poseen una gran destreza del juego.
¿Orc > All? Si xD
¿Mejor clan español de Warcraft? Ahora mismo x6tence.AMD, anteriormente fue redCode.
¿Starcraft II > Warcraft III? Eso está por ver pero yo no lo creo, los dos juegos son diferentes y seguirán viviendo ambos conjuntamente. El Warcraft III no decaerá internacionalmente con la salida del Starcraft II.
¿Diablo III > All? A quien le guste los juegos de rol seguramente sí.
Para ser undead, ¿te irías de copas con una elfa? Of course, las elfas son muy guapas xD.
Si jugaras a otro juego sería… el Starcraft II o el Warcraft IV


Esto es lo que se conoce como "super lol"

GigA: Centrándonos de nuevo, ¿Cómo es tu trabajo en Arenazero?

Arius: Bueno, yo entré en Arenazero.net, el mejor periódico digital del gaming en España, como redactor hace casi un año para conseguir avivar un poco más el Warcraft III porque por aquella época no tuvimos el clasificatorio de los WCG España, el torneo nacional más importante, y por lo tanto la gente empezó a dejar de jugar.
Fue duro al principio porque poca gente prestaba atención a las noticias pero después de algunos meses se notó mucho el cambió y cada vez iba teniendo más aceptación. Ahora mismo, tras más de 110 noticias escritas, el juego es el número dos de la página web, tras el Counter-Strike 1.6, por lo que mi objetivo se ha cumplido y estoy muy satisfecho por ello.

GigA: Suponiendo que estuviera en el Top 10 de jugadores de Warcraft de España, ¿Qué debería de hacer para encontrar un sponsor?

Estando en el top10 en estos momentos es complicado encontrar algo. Antes el Warcraft III era apoyado por una gran cantidad de equipos españoles y por lo tanto era fácil entrar en alguno pero ahora le está pasando lo mismo que le pasó al Starcraft, cada vez son menos los equipos que lo apoyan y por lo tanto se hace más difícil entrar en alguno. Es una pena que los equipos tengan como lema “renovarse o morir”. El único equipo con sponsors actualmente para este juego es x6tence.AMD.

GigA:¿Cuántos torneos offline disputas al año y cuales?

Arius:Pues suelo participar en 3 o 4 al año: la Redaton Lan Party en Zaragoza, donde ya llevo ganando dos años consecutivos (este año voy a por el tercero), la Campus Party de Valencia, la Neos Lan Party en La Rioja y, por último el más importante, los WCG España en Madrid. El año pasado participé también en la GameGune en Bilbao. Otro de los torneos importantes es la ESWC España pero a mi me suele pillar en plena época de exámenes y nunca he podido participar.

GigA: Hace unos años conseguías de forma increíble jugar con el touchpad del portátil, con una habilidad impresionante que dejaba boquiabiertos a todos, ¿cómo fue aquella época?, ¿con qué juegas ahora?


Arius owneando con el touchpad

Arius: Esa época corresponde a los dos o tres primeros años del juego cuando solo tenía un portátil para jugar, además no era muy bueno y jugaba incluso a trompicones. Fue muy difícil conseguir saber jugar con algo así pero es como todo, la práctica hace al maestro, por lo que después de jugar bastantes partidas con él conseguí tener un buen dominio de ese ratón táctil.
A pesar de jugar diferente a los demás me atreví a ir a mi primer torneo offline en donde además te conocí, la Quijote Lan Party 2005. Allí quede segundo y fue el comienzo de mi carrera como progamer ya que empecé a tomarme el juego un poco más en serio.
Ahora mismo juego con un ordenador de sobremesa y utilizo un ratón Razer Diamondback, un teclado Logitech Media Keyboard y una alfombrilla SteelSeries QcK.

GigA: Alguna recomendación para aquellos que no les acaba de convencer este mundo…

Arius: La verdad es que es un mundo difícil porque se necesita tener ganas, tiempo y talento pero a la vez es un mundo muy bonito porque conoces a nueva gente, vives nuevas experiencias y visitas nuevas ciudades. Además, para mí vivir ese clima de tensión y nervios de toda competición es algo que me hace continuar a parte de estar motivado por conseguir casi siempre los resultados que me propongo.

Por otro lado, también hay que entender que en España el gaming no se ha conseguido profesionalizar del todo porque no es algo bien visto por la sociedad. Mientras que aquí el fútbol es multitud de masas en China o Corea es el gaming. Siempre nos queda la esperanza de que alguna vez lo consigamos.

GigA: ¿Y para los que nos gustaría seguir progresando?

Arius: Lo mejor para seguir progresando en este juego es practicar mucho y mirarse las repeticiones de tus propias partidas o de jugadores conocidos internacionalmente para ver tus fallos, nuevas estrategias, etc.

GigA: Gracias por la entrevista!!

Arius: De nada ;). Un saludo a la comunidad española de Warcraft III, compañeros de equipo y amigos. Y también gracias a tí.

GL & HF & GG

0 comentarios: